San Juan de Lurigancho
Los Olivos
Puente Piedra
458-4418
521-7073
548-3981

Problemas comunes en la piel

pulgas
1. Parásitos
Las pulgas o garrapatas son culpables de la aparición de diversos problemas dermatológicos. Las pulgas que pican al perro le provocan escosor que tiene como consecuencia un rascado compulsivo que le causa irritación de la piel denominada dermatitis alérgica por picadura de pulga. Esta afección se caracteriza por ocasionar inflamación y enrojecimiento en la piel y pueden hacerse heridas conllevando a una infección.Las pulgas y garrapatas también provocan irritaciones en la piel del perro que se agravan cuando se lame y rasca.Las garrapatas, además de provocar irritación en la piel, pueden producir graves enfermedades parasitarias o infecciosas en el perro, como la ehrlichiosis canina.
2. La tiña
Es una infección por hongos que origina inflamación, parches escamosos, pérdida del pelo y además suele ser una enfermedad muy contagiosa. Esta infección penetra y vive dentro del pelo, uñas o piel del animal. Hay ciertas razas que tienen en la piel espacio húmedo y con carencia de ventilación, que le causaría una invasión fungal.
3. Sarna
La sarna es una enfermedad causada por un ácaro (parásito microscópico) externo que vive y se reproduce en la piel del perro. Este acaro ocasiona la irritación de la piel, pérdida del pelo, irritación, prurito e inflamación en el animal.Otros síntomas también como el mal olor y picazón extremo, lo cual hace que el perro llegue a restregarse desesperadamente. Cabe mencionar que la sarna ataca a todo tipo de perros, no importa la edad, el tamaño o la raza; aunque bien sabemos que casi siempre ocurre en perros callejeros debido a su mala alimentación y mal estado higiénico, y quizás en una considerable proporción en perros jóvenes.
Existen dos tipos de sarna:
  • Sarna sarcóptica: Se contagia por el contacto directo entre perros o por sus equipos de cama, juguetes, etc. Se caracteriza principalmente por sus zonas inflamadas, piel enrojecida y la piel descamada en partes como: la panza, bordes de las orejas, codos y tórax. Los daños mayores pueden suceder por el rascado constante y mordeduras. Esta enfermedad suele contagiar también a los seres humanos, por ello se recomienda limpiar a fondo su ropa de cama y lugares donde haya estado ocupando.
  • Sarna demodécica: Esta sarna suele suceder por las bajas defensas y por lo general no es contagiosa, se manifiesta comúnmente en la cara, alrededor de los ojos, en las patas delantera o afectando a todo el cuerpo. La sarna demodécica usualmente ocasiona pérdida del pelo, olor e inflamación.
4. Alergia por alimentos
Al igual que los seres humanos, los perros también pueden tener alergias a distintos agentes que su sistema inmunitario logra reconocer como extraña la proteína del alimento. Es otra de las causas más comunes de enfermedades de la piel que puede tener un perro, aunque parezca sin importancia, las alergias pueden llegar a provocar serios problemas en nuestros perros.
5. Los puntos calientes
Los puntos calientes o también llamado dermatitis húmeda aguada son heridas en la piel que se presentan como costras, irritaciones, enrojecimiento, descamaciones o burbujas en varias partes del cuerpo, las consecuencias de estas manifestaciones empeoran rápidamente ya que los perros se muerden y lamen la piel constantemente para hallar el alivio. Son llamados puntos calientes porque se producen en partes aisladas del cuerpo y no son lesiones que se encuentran en toda la piel.

Para evitar que tu perro padezca estas molestas lesiones algunos consejos para ti:

  • Desparasitarlos.
  • Tener una dieta balanceada.
  • Bañar a la mascota cada 4 semanas con el shampoo adecuado según le indique su Médico Veterinario

Quizas quiso decir..

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *