San Juan de Lurigancho
Los Olivos
Puente Piedra
458-4418
521-7073
548-3981

Cuidados de su mascota en invierno

Conoce los cuidados que necesita tus mascotas y como te puedes beneficiar con ellos:

I.- En el Hogar
Si tu perro duerme fuera de casa, como en el patio o jardín, recuerda proveerle un espacio protegido, con una casa para perro o bajo el tejado, un lugar adecuado que lo proteja del frío, del agua, del viento, la lluvia, un lugar donde pueda resguardarse, puedes acondicionarla con paja, aserrín o una cobija para mantener el calor.

También hay que tener en cuenta si nuestro perro es joven o viejo, si tolera bien el frío o no. Hay perros como el Husky, Alaska Malamute y otros perros de regiones frías que están provistos de un pelaje que los protege del frío y que otros perros no tienen.

II. Agua y alimentación

La Alimentación
Al igual que nosotros, durante la época de invierno nos volvemos menos activos, lo mismo pasa con nuestro perro, por eso hay que tener en cuenta su alimentación, es fundamental brindarle una buena alimentación, ya que necesitan producir más energía para soportar el frío. Pero recuerda no sobre-alimentar a tu perro porque entonces ganara peso.

 Agua
Revisa y llena el tazón con frecuencia.
Además de proporcionarle a tu mascota una alimentación balanceada, asegúrate que siempre tenga agua fresca para beber. Es esencial que tu mascota tenga agua fresca, aún en lugares fríos.

III. Enfermedades más comunes

  • GIARDASIS: Estos animales se alojan en el intestino delgado de los perros y en ambos intestinos de los gatos. Son muy resistentes por lo que tienen supervivencia muy prolongada en el suelo y agua. Los síntomas clínicos son diarrea de diversos grados y duración.
  • PARASITOSIS: La humedad y la lluvia son factores que provocan la multiplicación de parásitos externos e internos, es por ello que se recomienda desparasitar a tu perro cada 3 a 4 meses para evitar contagios.
  • LEPTOSPIROSIS: Esta bacteria que afecta a humanos, perros, cerdos, ganado y roedores. La enfermedad causada por esta bacteria se llama leptospirosis. Tiende a mantenerse con las lluvias ya que requieren de
    humedad para sobrevivir en el ambiente.
  • PARVOVIRUS Y CORONAVIRUS: Esta es una enfermedad común en cachorros pero es en época lluviosa y húmeda que se observan más casos. Por eso se recomienda la vacunación periódica del cachorro y evitar los paseos al parque o lugares donde puedan existir contacto o exposición al virus al no estar vacunado oportunamente.
  • TRAQUEOBRONQUITIS INFECCIOSA: Comúnmente conocida como ¨Tos de las perreras¨ afecta a nuestras mascotas sobre todo durante la época de invierno y es muy contagiosa. Es más común donde hay muchas mascotas conviviendo.tos perrera, vacuna traqueobronquitis

Foto: Vacunación contra “Tos de las perreras”

  • Los síntomas pueden ser variados, como la presencia de tos, dolor a la palpación de la garganta, fiebre, dificultad al comer y ruidos respiratorios. El tratamiento puede ir desde antibióticos, analgésicos, antipiréticos y broncodilatadores. La tos de las perreras se puede prevenir con la vacunación oportuna.
  • Si tu perro presenta algunos síntomas de los descritos anteriormente, consulta con el veterinario de confianza

IV. Ropa: 

El cubrir a nuestras mascotas ahora en época de invierno es importante, ya que evita la baja de temperatura que las mascotas pueden estar expuestas y contraer enfermedades respiratorias y otras que podrían estar asociadas a la baja de inmunidad, pero lo más importante es preservar el calor corporal, ya que ellos al igual que nosotros los propietarios, necesitan de un atuendo que cubra su manto (pelo) y cuerpo.

Importancia de vacunar a tu mascota

La finalidad de vacunar contra la traqueobronquitis, es para preservar también la salud de los propietarios ya que esa enfermedad es contagiosa (mascota – propietario), de tal manera que las personas más susceptibles al contagio son los niños y las personas adulto mayor ya que ellos se encuentran con el sistema inmunológico vulnerable.

Otro que no tenemos que dejar de mencionar es la vacuna con Leptospirosis; también con la finalidad de prevenir la salud de las mascotas y sus propietarios de cualquier edad ya que también es una enfermedad altamente contagiosa, que puede producir consecuencias muy graves si no es prevenido a tiempo. De ahí la importancia que tiene cada vacuna para nuestras mascotas.

Quizas quiso decir..

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *